REPORTAJE

LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

La adopción homoparental, un tema que sigue siendo polémica en algunos países.

¿En qué consiste la adopción homoparental?
La adopción homoparental consiste en la adopción de un niño por parte de una persona persona o una pareja de personas homosexuales, formándose de esta manera una familia homoparental.


¿Es legal la adopción homoparental en todo el mundo?
La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en 34 países. Los países son Alemania en 2017, Andorra en 2014, Argentina en 2010, Australia entre el 2002 y el 2018, Austria en 2016, Bélgica en 2006, Brasil en 2010, Canadá entre el 1996 y el 2011, Colombia en 2015, Dinamarca en 2010, España en 2005, Estados Unidos entre el 1993 y el 2016, Finlandia en 2017, Francia en 2013, Irlanda en 2016, Islandia en 2006, Israel en 2008, Luxemburgo en 2015, Malta en 2014, México en 2010, Noruega en 2009, Nueva Zelanda en 2013, Paises Bajos en 2001, Portugal en 2016, Reino Unido entre el 2005 y el 2013, Sudáfrica en 2002, Suecia en 2002 y Uruguay en 2009. Luego hay otro paises que permiten la adopción por parte de una persona LGTB del hijo biológico y/o adoptado del cónyuge( unido en unión civil): Eslovenia en 2011, Estonia en 2016, Italia en 2016, Suiza en 2018, San Marino en 2018 y Taiwán en 2019. 

¿ Los niños criados por parejas homosexuales están tan equilibrados como los criados por una pareja heterosexual?
Hasta hace poco la respuesta siempre había sido NO. Pero ahora mismo en la actualidad hay personas, que son especializadas en este tipo de temas que dicen que deberían levantar las prohibiciones sobre la paternidad por parte de parejas homosexuales. Hay pruebas sonadas de que los niños expuestos a un ambiente homosexual se pueden encontrar en situaciones mayores de riesgo emocional, mental e incluso de daños físicos. La paternidad heterosexual es el modelo sobre el que se han realizado la mayoría de los grandes estudios longitudinales respecto a la infancia.


¿ Cuales son los beneficios de la adopcion homoparental?
La Academia Americana de Pediatría (AAP) es uno de los lobbies que se han posicionado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero ahora ha dado un paso más al presentar un informe en el que también defienden el derecho a adoptar por parte de estas parejas. 
  • Aseguran la estabilidad económica
Citan en primer lugar un informe en el que se asegura que casi la mitad de los embarazos son no deseados. La consecuencia es que dos tercios de estas familias se encuentran en serias dificultades económicas y necesitan acudir a programas de asistencia para personas con bajos recursos. Muchos de estos niños nacidos en lugares de extrema pobreza acaban en los orfanatos. Según otro informe de la Urban Institut citada por la APP, el 52% de los homosexuales y el 41%de las lesbianas estarían dispuestos a adoptar.
  • Reducen el fracaso escolar
El promedio de las calificaciones académicas de escolares criados por padres homosexuales es superior al del resto de niños. Las cifras más altas se corresponden con los niños criados por lesbianas, cuya media sobre 5 se sitúa en 2,9 frente al 2,65 del resto. En la adolescencia estos resultados se equiparan más.
  • Fomentan la tolerancia
La educación proporcionada por padres del mismo sexo es más tolerante y abierta, según defiende la Academia Americana de Pediatría. Basándose en un estudio la declaración política de la AAP sostiene que dos de cada tres niños criados por padres gays tienden a tener más empatía por el prójimo que la media y se sienten mucho más libres e independientes a la hora de perseguir sus intereses.
  • La autoestima de los niños no se ve perjudicada
La APP elaboró un estudio comparativo sobre la autoestima de los niños criados por familias homosexuales o heterosexuales. Los resultados publicados en 2010 en la revista Pediatrics no mostraron diferencias entre unos y otros niños en lo que se refiere a su desarrollo personal y comportamiento social. Sin embargo, si se encontraron diferencias al analizar aisladamente a los niños criados en el seno de una familia lesbiana, los cuales tenían una mayor autoestima que sus padres criados por padres heterosexuales. Estos datos se podrían deber a que las parejas lesbianas se involucran más activamente en la educación de los niños.
  • Están comprometidos y motivados
Las parejas homosexuales se enfrentan a una serie de desafíos para poder ser padres, lo que las obliga a planificar de manera muy consciente su paternidad, explican desde la academia. Es por todos las limitaciones a las que se enfrentan que tienden a estar más motivados y comprometidos que la media de los padres heterosexuales, según afirma la citada psicóloga de la Universidad de Massachusetts, Abbie Goldberg. Los resultados de los estudios comparativos realizados por Goldberg, demostraron que los padres homosexuales obtenían mejores calificaciones, a la hora de ser evaluados por su capacidad para educar a un niño, que los padres heterosexuales que tuvieron hijos por accidente.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 2: EL LAZARILLO DE TORMES

TEXTO INSTRUCTIVO